miércoles, 8 de octubre de 2008

UPyD apoya a las Ludotecas de Valdemoro


Es un hecho evidente que encontrar plaza en una Escuela Infantil Pública (y ya no pública) de Valdemoro resulta tarea harto difícil en los tiempos que corren - más de 240 niños se han quedado fuera de las Escuelas Infantiles públicas este año-, en un pueblo en el que los niños hasta 4 años representan casi un 8% de la población valdemoreña (casi 4.700).
No es menos cierto aún, que muchos padres del municipio, dada la compleja situación económica y social que estamos viviendo, tengan que buscar fórmulas más flexibles para poder educar a sus hijos en estas edades tan críticas. Sobre todo, deben tener la opción de encontrar soluciones alternativas entre los Colegios Privados que representan un esfuerzo económico importante que no todo el mundo puede asumir, y la propia escuela pública, de la que se han quedado excluidos.
En este contexto el Ayuntamiento de Valdemoro, a través de su Concejalía de Urbanismo está ejerciendo todo su poder administrativo sobre algunos centros educativos, como es el caso de las Ludotecas, para limitar su participación dentro del mercado por la vía de la coacción, del envío de la Policía a sus instalaciones (provocando una alarma social injustificada pero dañina) y evitando a su vez discriminadamente la creación de nuevas escuelas infantiles en Valdemoro. Y mientras tanto, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Valdemoro, hace oídos sordos a estos problemas delegando toda su responsabilidad en Urbanismo que es quién concede las licencias.
Durante los años 2003-2004 la Concejalía de Acción Social y Mujer puso en marcha el Proyecto Equal para promover servicios de proximidad y de esta forma contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, así nació una cooperativa liderada sólo por mujeres llamada Alterocio que a su vez creó la Ludoteca Carambola, inaugurada por el propio Alcalde, el señor Moreno. Carambola, como otras ludotecas, han venido desempeñando una función relevante durante años, sin incidencias, fruto de lo cual ha ido experimentando un crecimiento contínuo en la demanda.
Durante el año 2006, Carambola inicia así los trámites en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (que es quién posee las competencias a este respecto), para ejercer como Escuela Infantil. Para ello, ejecuta un proyecto técnico, realiza inversiones para mejorar sus instalaciones, incrementa el equipo docente y sobre todo, a través de esta clasificación se permitirá a los padres beneficiarse de posibles ayudas económicas a través de la Consejería.
A finales del año 2007, la Consejería de Educación de la CAM publica en el BOCAM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) la Resolución 4348, que habilita a Carambola a ejercer como Escuela Infantil, a expensas de las correspondientes licencias municipales. Por tanto, se inician los trámites a través de la concejalía de urbanismo del Ayuntamiento de Valdemoro y entonces comienzan los problemas para Carambola, liderado por la susodicha concejalía y en apoyo de una pasiva Concejalía de Educación: se elimina a Carambola del directorio de centros infantiles del Ayuntamiento (hasta el momento siempre había aparecido), se envía a sus instalaciones discriminadamente y a instancias de Urbanismo hasta 30 veces a la policía municipal (23 con acta de visita) con la excusa peregrina de que se están incumpliendo los horarios por la que se rigen las Ludotecas según la Ley 17/1997.
Las Ludotecas no están recogidas en la citada Ley, ni tampoco ha existido ni existe solicitud alguna del Ayuntamiento de Valdemoro a la Comunidad Autónoma para que las mismas sean recogidas en la clasificación que regula esta ley, ni tan siquiera hay constancia de que en ningún pleno se haya aprobado normativa específica al respecto de las Ludotecas. Por lo que los recursos utilizados por el Ayuntamiento son mera excusa que barniza el auténtico motivo que desconocemos, pero que vamos averiguar.
Estamos pues ante un acto discriminado y soberbio del uso de la fuerza administrativa por parte del Ayuntamiento de Valdemoro, en concreto de la Concejalía de Urbanismo, y sobre todo, ante una inquietante pasividad de la Concejalía de Educación que debería intentar asesorar, orientar y apoyar cualquier iniciativa que conduzca a disponer de un modelo educativo más flexible y adecuado para nuestro municipio, dentro de sus competencias.
Desde UpyD, no estamos pidiendo la licencia para Carambola, no estamos buscando un trato de favor para las Ludotecas, estamos intentando a través de este y otros comunicados salvaguardar los derechos de los ciudadanos - empresarios, padres e hijos - de Valdemoro a ser atendidos correctamente por unas administraciones que están a su servicio, y sobre todo deseamos el menor protagonismo de aquellos que no son protagonistas.
Esperamos y estaremos pendientes de que se cumpla la Resolución 4348. Buscaremos alternativas para que estas situaciones no se vuelvan a producir por el vacío legal del que se está aprovechando el Ayuntamiento, y sobre todo, vamos a estar encima de todos aquellos que mediante el uso indiscriminado de su responsabilidad quieran dictar las normas al margen de la Ley.

1 comentario:

YOLANDA NAVARRO dijo...

YA LO HAN CONSEGUIDO. CARAMBOLA HA CERRADO HOY, CON MUCHA PENA POR PARTE DE TODOS. EL AYUNTAMIENTO SE HA CARGADO UN PROYECTO MARAVILLOSO. ESPERO QUE LOS TRIBUNALES REMEDIEN ALGO, AUNQUE EL DAÑO MORAL SERÁ IRREPARABLE, INCLUIDO EL INFLINGIDO A LOS PADRES QUE COMO YO HAN COMPROBADO QUE SUS HIJOS HAN SIDO MUY FELICES EN DICHO CENTRO EDUCATIVO. ES UNA PENA.